Si bien la gripe y el resfriado son dos infecciones diferentes, ambas pueden llegar a manifestar síntomas relacionados e incluso muy similares. Por este motivo, es muy importante saber qué diferencias existen entre ambos padecimientos y los síntomas que puede llegar a desarrollar cada uno para elegir el tratamiento correcto.
La gripe es una infección más frecuente durante los meses de invierno, es de carácter contagioso y afecta, en mayor medida, a las vías respiratorias en zonas como nariz, garganta y pulmones. Si tienes gripe, también puedes llegar a presentar dolor muscular y malestar general, mientras que el resfriado no produce este síntoma.
A diferencia de un resfriado, los síntomas de la gripe permanecen más tiempo en el organismo y es menos frecuente enfermarse, ya que un resfriado se puede contraer varias veces durante un mismo año y la gripe, por lo general, se contrae una vez en varios años.
Síntomas de la gripe
- Fiebre a partir de los 38ºC: A diferencia de la febrícula, se empieza a considerar fiebre cuando el cuerpo alcanza esta temperatura, además puede tener síntomas relacionados como sudoración excesiva o escalofríos.
- Tos seca: Este tipo de tos también es conocida como tos irritativa y provoca molestias en las vías respiratorias.
- Dolor de garganta: Este no es uno de los síntomas más frecuentes de la gripe, pero sí puede aparecer y resulta muy molesto. Para su alivio, Desenfriol® y su composición con paracetamol y otros activos, proporcionan un efecto analgésico.
- Congestión nasal; También conocida como nariz tapada, es un síntoma de la gripe que dificulta la respiración por un acumulo de mucosidad en las fosas nasales.
Síntomas del resfriado
- Febrícula: Término médico que hace referencia a las décimas previas a que se origina la fiebre. se trata de una temperatura corporal algo más elevada de lo normal sin llegar a los 38º. Este rango, que va de 37,1 a 37,9°C, no se considera fiebre, pero es una señal del sistema inmunológico antes de que comience un proceso febril.
- Ojos llorosos: Durante un proceso de resfriado, los ojos irritados pueden aparecer por una obstrucción de los conductos lagrimales.
- Estornudos: Los estornudos son respuestas involuntarias del organismo durante un resfriado y son provocados por irritaciones en la mucosa nasal.
- Tos productiva: A diferencia de la tos producida por la gripe, la tos productiva es más frecuente durante un resfriado. Este tipo de tos es húmeda y produce mucosidad.
Tratamiento de los síntomas de gripe y resfriado
Existen terapias complementarias que ayudan a no empeorar los síntomas. Los medicamentos antigripales como Desenfriol® ayudan a aliviar los síntomas de forma eficaz y segura. Es importante conocer los síntomas y elegir el medicamento antigripal adecuado para el tratamiento.